Los alumnos de primer grado no repetirán el año

Se realizó la 51º Asamblea General del Consejo Federal de Educación realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. “Se avanzó sobre la aplicación de la Resolución 174 que trata sobre trayectos escolares y bloque pedagógico. Esto del bloque pedagógico se puso en marcha el año pasado y consiste en que el primer y el segundo grado funcionan como un bloque y se evita la repitencia en primer grado. Lo que se hizo fue informar sobre cómo se trabajó el año pasado en este aspecto”, comentó.

20130613-100353.jpg

El ministro de Educación, Walter Flores, participó el lunes de la 51º Asamblea General del Consejo Federal de Educación realizada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, que fue encabezada por el ministro del área nacional, Alberto Sileoni. Como es habitual, en la asamblea participaron todos los ministros de Educación de todas las provincias del país.

La nota saliente fue la participación -por primera vez- de las principales entidades gremiales con representación nacional. En la reunión estuvieron presentes dirigentes de los gremios UDA, SADOP, CTERA, CEA y AMET, las cinco entidades sindicales que participan junto con el Gobierno en la paritaria nacional.

Tras el encuentro, el ministro Walter Flores detalló los principales temas abordados en la asamblea del Consejo Federal de Educación. “Se avanzó sobre la aplicación de la Resolución 174 que trata sobre trayectos escolares y bloque pedagógico. Esto del bloque pedagógico se puso en marcha el año pasado y consiste en que el primer y el segundo grado funcionan como un bloque y se evita la repitencia en primer grado. Lo que se hizo fue informar sobre cómo se trabajó el año pasado en este aspecto”, comentó el Ministro.

Por otro lado, el funcionario riojano destacó que la reunión del Consejo también sirvió para evaluar el impacto que tuvo la realización de las Jornadas “Escuela, Familia y Comunidad”, realizadas semanas atrás en todo el país.

Otra de las temáticas abordadas fue la de la educación hospitalaria, es decir la implementación de aulas en los hospitales públicos del país. “En esto La Rioja es pionera porque la semana pasada inauguramos dos aulas en el Hospital de la Madre y el Niño y eso fue muy importante. Se logró esto a partir de una decisión política del gobierno nacional y que en la provincia ya se concretó”, dijo Flores.

El titular de la cartera educativa añadió que otro tema destacado de la cumbre educativa giró en torno a la obligatoriedad de la educación secundaria en todo el país. “Como generación nos toca cumplir la ley en cuanto a su obligatoriedad. Debemos adecuar las modalidades a las necesidades del país y de cada una de las provincias y adecuar el sistema educativo a estas necesidades, sobre todo porque esto también implica un desafío para este siglo XXI. Fue un tema muy importante y que generó un debate interesante en el seno del Consejo”, comentó.

Finalmente, Flores indicó que en la reunión del Consejo Federal de Educación se evaluaron los progresos logrados en materia educativa en los últimos 10 años. “Se evaluaron los 10 años de la década ganada en materia educativa. Se evaluaron los datos del sistema educativo argentino. Creo que en La Rioja, como jurisdicción, estamos mejorando considerablemente en este sentido comparando la situación con la que teníamos en otros tiempos. Tenemos los 190 días de clases, están en orden los cargos, mantenemos bien los sueldos docentes y la relación con los gremios y también con los alumnos. Los indicadores que tenemos están demostrando esta realidad”, sentenció.